19 jun. 2010

Que nos pasa a los Jiggers, ...... Crisis?

El pasado mes de Mayo aparece un interesante artículo de Nicola Zingarelli en la revista "Pesca y Barcos" que no tiene desperdicio,  os dejo el enlace por si os apetece leer un resúmen del articulo de esta revista:


http://www.grupov.es/administrador/asp/contenido_revista.asp?id_articulo=7817&id_revista_combo_parametro=1753&id
_revista_combo=1753&revista_combo=2&id_revista=2&amp
;elmes=20&redir=cabecera&param=miralo&



En el hace unas reflexiones sobre la decadencia del Jigging en la actualidad después de haber sido un "boom" en estos últimos años de una forma muy realista y con cierta pizca de gracia.



Por lo que a mi respecta he disfrutado mucho con esta pesca después de haber sido pionero en mi zona. Es cierto que actualmente no se pesca a jigging como hace dos o tres años pero sigo practicando  esta modalidad aunque los resultados no son los de antes, además me encanta observar  la sonda, moverme por mis marcas buscando peces y localizar nuevos sitios con la agradable tranquilidad de que ahora vuelve a ser como al principio cuando casi siempre estaba solo.


He aprendido a ser mas reservado y ya quedaron atrás aquellos días que mi teléfono echaba humo pues han sido muchos (algunos amigos y otros no tanto) los que continuamente me llamaban para que les enseñase algo sobre esta modalidad. A todos los atendí sin guardarme nada en el tintero, unas veces invitándoles a salir en mi barco y otras en el suyo, les he dado mis marcas sin reparos y  también en muchos casos les ayudé a  elegir el material adecuado acompañándoles a algunas tiendas.
Después,  lo de siempre ....... si te vi no me acuerdo.

Sigo fiel a mi filosofía y prefiero engañar al pez con señuelos artificiales siendo consciente que  nada tiene que ver en efectividad con la carnada fresca y natural, pero siempre he sido así y mi sitio está más del  lado de los pescadores que elígen principalmente la diversión mas que llenar la cesta.
Algunas veces practico la típica pesca de fondo, especialmente por compartir alguna jornada con algún amigo pero enseguida me cansa,  eso  no me pasa con el jigging, el spinning o la cacea aunque me venga de vacío. 

Estoy de acuerdo que los peces aprenden ya que en ello les va su supervivencia. Sucedió en el río con las cucharillas que después de ser un "boom" cuando se empezaron a utilizar, actualmente  se puede decir que en la mayoría de los casos son un "espantapeces" y otro tanto ocurre con las moscas que después de unas pasadas por un mismo tramo de río pierden eficacia.

En fin parece que se vuelve a la normalidad, enhorabuena por tu artículo Nicola.




6 comentarios:

Manel dijo...

Hola Jose,encantado de leerte de nuevo.
La pregunta creo que seria,¿donde ha ido el pescado?ó ¿quien se ha echo con todo el pescado?.
Los spinners estamos parecidos,los mares no acompañan,el tiempo tampoco,ya ves, llevo 15 dias de vacaciones y solo he ido dos veces,esto ya no parece el mar cantabrico,ese mar que batia continuamente en invierno y se paraba durante dos meses en verano.
Quiero que vuelva el pasado.
Con respecto a los aprobechados de turno,creo que a todos nos ha pasado,pero este mundo es asi,aun asi y todo siempre se saca alguan cosa positiva y alguna buena amistad.
Un saludo

Efrén dijo...

Bonita trucha Jose. En cuanto a lo del jigging, es verdad que no salen las piezas de hace unos años, pero eso servirá para limpiar un poco el mar de "pescaderos" y que vuelvan las cosas a su normalidad. Seguro que pronto volvemos a sacar buenos ejemplares.
Saludos y buena pesca...

Andres Orts dijo...

No os falta razón a ninguno de los dos, Me alegra volver a leerte,aunque te estas haciendo caro de leer querido. Yo soy de los que aprecia el combate, las porras se suceden mas que nunca, y es que donde yo pesco hay mucho restaurante de costa con las neveras llenas. Busco la pelea y cada vez es mas dificil, ni siquiera con vivo, jurel, alacha, da igual, ya solo se pesca con sepia, y hay dias que ni con esas, piedras y zonas que antaño eran talisman, cada vez estan mas secas, ahora pretendo capturar y soltar, y a veces pienso que quizas sea demasiado tarde. Y los atunes...que fue de ellos? se de quien lleva 5 salidas de 150 millas cada vez y ni rastro. Al final acabaremos pescando solo de vije en paraisos lejanos.

Jose Manso dijo...

Hola Manel, gracias por tu entrada y saludo, sabes que eres uno de los que sigo por la calidad de tu blog. Creo que aunque es cierto que los peces aprenden el sppining tiene mas recursos para engañar al pez (espuma, marejadas, corrientes, poca luz, etc) y la situación puede ser que sea algo mas circunstancial y pasajera. En cambio el jig es otra cosa ya que irrumpe en un espacio tranquilo y en calma donde es mas difícil engañar cuando ya están "mosqueados". Respecto al otro comentario de nada me quejo simplemente me gusta ayudar sanamente, aunque por la experiencia y los años ya sabemos lo que hay.

Jose Manso dijo...

Andrés, un saludo para tí, aquí seguimos con nuestras aficiones, lo de escribir es secundario. Si te acercas por aquí alguna vez ya compartiremos alguna jornada, un abrazo.

Jose Manso dijo...

Hola Efrén, lo de la trucha fué una gozada, la saqué a mosca y el rio estaba tan crecido que me tenia que ayudar con un bastón, menudas carreras que pegaba la condenada. Saludos