24 ene 2009

JIGGING EN EL CANTABRICO - grandes abadejos

Quiero hacer este articulo para hablar un poco de la pesca a jiggin de los grandes abadejos que es la especie que mas satisfacciones me dio el pasado año, con la intención de que mis experiencias puedan servir de ayuda a los que están empezando y al mismo tiempo enriquecer las mías con los comentarios de los demás.

En base a lo que estoy observando en la zona central de Asturias que es la que frecuento, los grandes abadejos viven en grandes grupos en su edad adulta cerca de salientes rocosos (petones) y en profundidades en torno a los 70-100 m. donde se refugian otras especies menores que les sirven de alimento: patexos, chicharros, sardinas, etc.
Se suelen colocar en el lateral del "petón", esperando que la corriente les acerca la comida. He comprobado que se pescan mas los días con corriente que con gran calma ya que están mas concentrados y tienen mas actividad.

Estuve pescando muy bien todo el año, desde Marzo hasta primeros de Diciembre pero a partir de esa fecha las salidas fueron fallando cada vez mas, desapareciendo casi por completo la actividad sin saber exactamente la causa. Razonando esto he llegado a la siguiente conclusión:

Partiendo del echo de que siempre se han pescado abadejos a la cacea en zonas cercanas a costa de tamaños por lo general bastante pequeños que no sobrepasan 1 kg., me hace sospechar que el desove lo hacen cerca de la costa y precisamente en los meses Enero - Febrero, por lo que pienso que los ejemplares adultos de gran tamaño se mueven hacia estos sitios para reproducirse.

Confirma esta teoría que en dos salidas de antes de navidades he pescado unos de buen tamaño (sobre 6 kg.), uno solo en una salida y dos en la siguiente, eran animales sueltos que se lograron casualmente después de recorrer sin éxito muchas marcas que en todo el año nunca habían fallado. Uno era una hembra con huevas bastante desarrolladas, con lo que se comprueba que está empezando la época de la reproducción.
También recuerdo que la pasada primavera cuando empecé a pescarlos allá por el mes de Marzo, muchos estaban muy delgados por el reciente desove.

Respecto a la técnica de pesca es la básica del jigging, dejar bajar el jig hasta el fondo e inmediatamente empezar a recuperar linea hasta aproximadamente la mitad del fondo que tengamos y volver a dejar libre el carrete para que baje. Los movimientos mas bien lentos con alguna pausa. No es raro en alguna de estas pausas e incluso en la bajada tengamos la esperada clavada de un "pepino" de estos grandes abadejos.




También es importante la colocación del barco para que la corriente nos lo haga pasar por donde están los peces y que las lineas en ese momento estén lo más vertical posible ya que pescan mejor.

Las cañas que estoy utilizando para esta pesca son una Abu Hurricane de 1,86 m. de acción 100-220 grs., fué mi primera caña de jigging y es una buena opción por su calidad-precio, posteriormente adquirí otras, la última una Lamiglas de Caranx de 30 Lb, que tienen una acción mas lenta que me encanta, creo que es muy adecuada para esta pesca.
Tengo varios carretes aptos para jigging, los que mas uso son un Daiwa Saltiga 6500 y un Shimano Estella 5000 que también utilizo para spinnig.

Los jigs, en cuanto a colores me van bien los rosas, azules y blancos en general, en cuanto a los fluorescentes apenas he visto grandes diferencias. Los tamaños entre 150-250 grs.
aumentando de peso según sea la corriente y el viento.
Para dias de calma con poca corriente utilizo los jigs de acción lenta y para cuando hay corriente fuerte y viento los de acción rápida ya que ofrecen menos resistencia al agua.

En la Bobina del carrete un buen trenzado de 30-50 Lb. y para los leader de unos 3-5 metros un monofilamento de 0,40 nos iría bien, he probado de fluorocarbon y nylon y casi prefiero este último si es de buena calidad ya que nos dará una elasticidad mayor que amortiguaría las primeras embestidas, además es un pez que nunca busca encuevarse con lo que la ventaja del fluorocarbono en resistencia a rozamientos no tiene tanta importancia así como su mimetismo en el agua pienso que no es tan efectivo como en superficie ya que en la profundidad a la que pescamos la luz es bastante escasa.

14 comentarios:

Isidro dijo...

Muy buena información José, ánimo con el Blog.

Anónimo dijo...

Vaya, yo pensaba que estaban a ras de fondo, dices que si hay 100 mts de fondo hay que levantar el jig 50 mts ,y después dejarlo caer no?

Jose Manso dijo...

Son valores orientativos, suelen estar cerca del fondo (fijate en la foto de la sonda), pero no a ras, como me dices. Lo de hacer cierto recorrido antes de dejarlo bajar es porque además de que algunos no estan tan abajo, también ocurre que a veces suben detras del jig y lo cogen a cierta altura. Otras veces les gusta cogerlo en la bajada cuando el jig baja como una hoja que se cae del árbol y en este caso conviene darle tambien cierto recorrido

Anónimo dijo...

Hola Jose, acabo de descubrir tu blog a través de kontuk kontari. No he tenido tiempo de verlo todo pero lo haré. Enhorabuena, muy interesante.
También pesco en el cantábrico. Tanto Isidro como yo llegamos a otra conclusión respecto al desove de los abadejos. También por medio de conversaciones con los profesionales, que siguen pescándolos en esos meses que desaparecen de nuestras piedras habituales, creo que el desove tiene lugar en profundidades superiores a los 150 m.
Un saludo

Jose Manso dijo...

Hola Uxiolures, gracias por tu entrada. Es posible que tengas razón aunque me gustaría contrastarla.
Mis comentarios simplemente están basados en lo que observo y lo cierto es que los alevínes y juveniles están cerca de la costa lo que me hizo pensar que posiblemente el desove lo hagan allí, pero tal como comenté, es una suposición sin más.
Prometo recabar información al respecto y puede ser una nueva entrada en el blog para mas adelante.
Un saludo.

Unknown dijo...

Sr. Manso.
Excelente el blog y las fotos de los abadejos que me dejan con la boca abierta.
Felicidades "maestro".
Fredy

Luisega dijo...

Hola!un blog genial, muy buenos contenidos y buenas explicaciones.
Soy un novato en el mundo de la pesca y de la nautica, si bien desde que tenia 5 años(ahora 29) de una manera u otra he estado en relación con el mar y siempre me habia llamado la atención todo lo relacionado con la mar. Recuerdo cuando iba a la antigua rula con mi abuelo y veia desembarcar aquellos enormes pescados de todo tipo.
Actualmente , he empezado en esto del jiging, unicamente he relizado una pequeña incursión por la bahia de Gijón para probar sensaciones materiales y demás, con el único saldo de un chicarro. El caso es que por mi titulación (PER) y por mi embarcación(6,50m hasta 12 millas) no creo que pueda alcanzar esa profundidades que comentas. Me gustaria saber si dentro de esas 12 millas por las que estoy limita hay posibilidades de practicar con "exito" este tipo de pesca, que realmente es adictiva. Además supongo que tambien influiran las mareas, el estado del mar etc...¿ que condiciones son las optimas para este tipo de pesca?
Gracias y un saludo

Jose Manso dijo...

Hola Luisega, gracias por tus halagos al blog, tu barco sirve perfectamente para esta modalidad de pesca, solo debes buscar en profundidades entre 70-100 m. que en esta zona están a unas 6-7 millas lo que esta dentro de tus posibilidades.
Lo demás vendrá con la practica, busca salientes rocosos donde veas agrupaciones de pescado, pienso que la marea en esos fondos no influyen demasiado y lo que hay que tener en cuenta es que en esto de la pesca a veces no hay una lógica clara.

Justo-Costa Verde Tres dijo...

Hola,José.Felicidades por tu excelente blog,que he descubierto casualmente "navegando2 en busca de información acerca de la práctica del jigging en Asturias.Yo hasta ahora,no he practicado esta modalidad pero llevo ya tiempo pensando en hacerlo y,a la vista de los resultados que se obtienen,ya estoy prácticamente decidido a ello,pese a que desconozco marcas etc,... pero todo se andará.Quisiera hacerte una pregunta.Una vez que el jig llega al fondo,el izado,..¿debe de realizarse simplemente "dando manivela" al carrete ó mediante tirenes enérgicos y breves?
Gracias

Jose Manso dijo...

Hola Justo, una vez que el jig toca el fondo, conviene ir recuperando para evitar enganches, ademas algunos peces lo persiguen en la bajada y si lo dejamos un tiempo en el fondo pierden interés.
El izado es con la recogida del carrete y los diferentes tirones y pausas son lo que le dan vida al señuelo y provocan el ataque del depredador. Como norma general conviene combinar los dos movimientos.

Chipiron dijo...

Hola Jose, me parece admirable tu blog, primero por que es una gran ayuda para todos los pescadores, sobre manera los neofitos (como yo) y segundo y mas importante, por que COMPRATES TUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS y esto en el mundo de la pesca no es nada habitual. Por ello te doy las gracias.
Te quiero comentar, he salido en tres o cuatro ocasionnes a jiggerar por la zona de Luanco (somosllungo, espadaña) pero he llevado capotes en todos los intentos. Lo mas profundo a lo que he pescado ha sido somosllungo a 35 brazas. Me podrias orientar un poco. Gracias Jose.

Jose Manso dijo...

Saludos Chipiron y garcias por tu entrada, solo puedo decirte que no te desanimes que estas empezando y que seguro que te llegaran picadas y buenas piezas que te servirán para coger experiencia, no insistas mucho donde no sientas nada, pierde mas tiempo observando la sonda hasta que veas concentraciones de peces y prueba en esos sitios y después si no sientes nada busca otros nuevos, esta pesca es bastante activa y no conviene acomodarse en una zona si no es productiva, busca salientes de rocas entre los 60 - 90 metros. Suerte

Chipiron dijo...

Gracias Jose por tus animos. Otra cosina, supongo que es necesario fondear a esas profundidades, o por el contrario es mejor mantenerse al debalo con el motor encendido?

Jose Manso dijo...

Normalmente no se fondea, sitúate en la marca y observa el recorrido que te hace el barco en el ploter de forma que vuelvas a colocarte otras veces pasando siempre por el sitio elegido. Yo el motor lo suelo apagar si la deriva es lenta en cambio si hace mas viento y la deriva es demasiado rápida suelo dejarlo encendido para compensarla embragando algunas veces con la marcha atrás para así mantener la vertical de las lineas por mas tiempo ya que es como mejor pescan.
Animo y a ello, pero con paciencia.