22 mar 2010

El color de los hilos trenzados


Al margen las distintas calidades de los trenzados actuales para la pesca  y la gran cantidad de marcas disponibles voy a tratar el tema del color de estas líneas ya que para mi tiene su importancia.

Hoy día los fabricantes nos brindan un abanico tal de colores que pienso corresponden mas a una estrategia de marketing encaminada mas a agradar nuestra vista que a la de nuestros queridos peces.

A mi también me tiene ocurrido que al comprar un carrete o reponerle el hilo no tenía un criterio claro y  bien me dejaba orientar  por el comerciante o yo mismo elegía el color que me gustaba sin mas.

Desde hace ya un tiempo he llegado a la conclusión de que los colores claros son mucho mas fáciles de controlar por la vista del pescador ya que siempre vemos la masa de agua desde arriba y en tonos obscuros, por lo que nuestra linea en tonos mas claros sería perfectamente diferenciada  a la hora de evitar una roca ó e que se nos meta con la deriva del barco debajo de nuestra embarcación y se pueda enredar en las hélices.



Por otra parte y ya en el medio sub-acuático los hilos de colores claros se mimetizan mejor con la de la luz que llega de la superficie y esto también lo podemos observar en el propio camuflaje que tienen casi todos los peces:
Parte superior obscura para confundirla con el fondo también obscuro y así pasar desapercibidos de los depredadores de mas arriba ya sean otros peces o la aves.
Parte inferior clara para confundirla con la caridad de la luz que viene de arriba y así pasar desapercibidos de los depredadores que se encuentran mas abajo.


Todo es una mera opinión personal y considerando por supuesto que el trenzado nunca va directo al señuelo ya que siempre se pone un bajo de linea de fluorocarbón o nylón  pero yo personalmente me encuentro mucho mas cómodo pescando con mi trenzado en color BLANCO que es el que uso desde hace tiempo.

( Pinchar en las fotos para ver con mas detalle ).


3 comentarios:

Andres Orts Perez dijo...

Me parece interesante la reflexión. Yo particularmente coincido con que lo importante es la invisibilidad del nylon, que es el que al final pesca. Yo me pase a las lineas multicolos, que ademas de verse bien por parte del pescador te permiten identificar a que fondo tienes el jig (Si pescas a jigging)lo cual es importante, te permite desistir o por el contrario continuar hasta la profundidad deseada de recuperacion, este conocimiento mirando bien la sonda mientras pescas comprobaras que es muy efectivo y de dificil calculo sin esta linea. Ademas coincidiendo con tu pensamiento siempre empiezan y acaban o en blanco o en azul claro lo cual en cierto modo coincide con tu teoria. Un saludo

Efrén dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Para mi el blanco es el que mejor visibilidad tiene, tanto para spinning como para jigging, yo hace tiempo que lo uso, excepto uno que tengo de colores para jigging.
Saludos.

Jose Manso dijo...

Hola Andrés encantado de saludarte de nuevo, en fin solo es un criterio personal razonado pero que cada uno debe utilizar el que crea mas conveniente, la pesca es muy compleja y influyen numerosos factores en cada lance y alguna seguro que nos es desconocida. Ya ves, yo la lineas multicolor me confunden y la verdad por aquí se pesca con variedad de fondos, las corrientes son variables, el viento a veces cambia su intensidad con lo que la deriva es mayor y si a estas variantes tengo que memorizar el color que es para cada situación, prefiero sentir el señuelo tocar fondo y empezar con la recuperación, ademas si me coincide en superficie un color obscuro no veo la linea bien cerca del barco que para mí es muy importante, pero lo dicho Andrés cada uno con co que se encuentre mas a gusto. Un abrazo.
Efrén saludos otra vez y buena pesca.