6 jun 2011

Mas restricciones a la Pesca Deportiva... La tuerca que se sigue apretando


Preocupación e inquietud es la actualidad de los blogers  por las noticias de posibles nuevas restricciones para la Pesca Deportiva.
La entrada de Vitu en su blog "Atardecidas" expone un triste panorama para la pesca deportiva en Canarias y está poniendo el grito en el cielo entre todos los aficionados,  yo desde aquí también me quiero sumar a esa protesta publicándolo a continuación:

A nuestros amigos canarios, quieren prohibirles la pesca deportiva hasta limites que rozan la ciencia ficción. El gobierno del PP de esta comunidad sacó un anteproyecto de ley que antes de las elecciones lo pararon debido al malestar del sector que no aceptaba semejante despropósito.
http://www2.gobiernodecanarias.org/agricultura/pesca/noticias/BorradorAnteproyectoLeyPescaMaritimaMarisqueo.pdf
En resumen ésto es lo que pretendían y pretenden:
- Restricción a los pescadores deportivos a solo dos días de pesca a la semana , el jueves y los domingos. 
- Prohibido pescar con cebo vivo.
- Prohibido pescar con mazizo o engodo.
- Prohibido pescar con mas de una sola caña.
- Prohibido pescar por la noche.
- Prohibido pescar con robadores o anzuelos tripes incluso en los señuelos.
- Se reduce el máximo de capturas de 5 a 3 kilos por licencia , persona y día. 
- etc, etc..............



Llevo el día reflexionando y creo que no estamos haciendo las cosas bien. Me explico:
Los lamentos aislados sirven de muy poco cuando  la realidad es que no tenemos ningún organismo que nos represente de verdad y que defienda con pasión y seriedad nuestra afición.

A las Federaciones, los  Clubs y Asociaciones de Pescadores se les oye muy poco , ... o mejor dicho    ¡NADA !  ellos si que tenían que dar la cara por sus representados que somos nosotros, pero que vamos a esperar, todos sabemos que en muchos casos están dirigidos para nuestra desgracia por personajes turbios a los que les importamos muy poco.
Mientras permitamos que esta gente nos represente poco podremos que hacer ante los que dictan las nuevas leyes porque los políticos ya sabemos a lo que van y por distintas razones, sean  políticas, económicas, etc. nos seguirán apretando la tuerca por la poca oposición que presenta nuestro colectivo.

Respecto a los profesionales pienso que por principios les debemos un respeto y no podemos hacer comparaciones de una profesión con una afición. Se ganan la vida todo el año en un medio muchas veces difícil y peligroso y pienso que al igual que a nosotros también las cosas les van para peor. Tienen la suerte de estar organizados y muy bien representados a través de sus Cofradías que dan la cara de verdad ante las autoridades y ese debería de ser el ejemplo para nosotros.

No debemos mezclar la pesca deportiva con la profesional porque realmente nada tiene que ver y cuanto menos las comparemos será mejor para nosotros ya que en el actual escenario siempre tendremos las de perder, es más, nos penalizaran a nosotros siempre aunque solo sea para contentar al profesional que es un colectivo organizado y que se hace oír. Nosotros a las autoridades no les daremos problemas nunca ya que como dije antes: los que nos representan les importamos muy poco.

Un ejemplo: a todos nos sorprendió que el Gobierno del Principado este año prohibiese la pesca de la xarda a los deportivos. Esta medida inexplicable fue tomada sin duda para evitar quejas de los profesionales que estaban en un fuerte conflicto para conseguir mas cupos ya que este año esta especie era  mucho mas abundante .... lo dicho, nos meten en el mismo saco ¡porque no nos representa nadie! y somos un colectivo resignado, las medidas que se toman contra nosotros son fáciles, gratuitas y sin coste político porque no tienen ninguna respuesta.

Y lo mas triste es la otra cara de la moneda ya que en esos  días se vendió a un restaurante un salmón pescado con red por un pescador profesional, con factura legal expedida por una  rula del oriente de Asturias a pesar de que especie en nuestra comunidad autónoma está prohibida su comercialización, que no se permite pescar en el mar y ademas en esas fechas solo se podía pescar "sin muerte". Así están las cosas.


No hay comentarios: