19 ago 2011

Pescando Atunes



Seguimos disfrutando de una buena temporada de atunes patudos en nuestras costas y que nos esta salvando la temporada a los pescadores deportivos que practicamos la pesca de altura.
Caso contrario el de la pesca profesional pues la costera de bonito del norte esta siendo una verdadera ruina y son muchos los barcos que ya abandonaron la campaña para evitar mayores perdidas.
Desde el sector profesional ya se está reclamando a las autoridades competentes un estudio serio que analice las causas de esta situación,  pues esta pesquería desde hace pocos años esta en caída libre hacia el abismo.......  ¿Causas? ......
-  ¿La sobreesplotación  que se esta realizando durante todo el año en latitudes inferiores del Atlántico  que está diezmando esta especie?
-  ¿ El calentamiento global y su influencia en las rutas migratorias?
 Esto es de lo que se habla pero son solo conjeturas aun sin confirmar por estudios oficiales.

Volviendo al tema deportivo que es el que nos ocupa, en las aguas que nos movemos tenemos hasta la fecha contados casos de bonito del norte (thunus alilunga) , solo algunos pequeños (monos) y ausencia casi total  de los otros tamaños: medianos ó recortados y grandes.
En cambio como antes comentaba esta siendo  un buen año gracias a la importante cantidad de "Patudos", "Thunus obesus", que aquí llamamos "Bonitas", son peces para disfrutar desde el punto  de vista del pescador deportivo ya que son ejemplares de considerable tamaño y casi todas las embarcaciones regresan a puerto  satisfechas por alguna captura, esperamos que de aquí a Septiembre- Octubre la cosa no decaiga. En cuanto a los marlin que el año pasado hubo en cantidad en el mes de Septiembre ya hubo alguna captura lo que parece que es una buena señal.

Ayer compartí día de pesca con el amigo Germán en su embarcación "Zulima" y su amigo Miguel Ovies, regresamos a puerto con 6 ejemplares de "Patudo" entre 20 y 30 y pico kg. , que nos hicieron disfrutar de una agradable jornada.
Caso destacable y como anécdota  del día fue el ver que cuando ya acercábamos uno que nos había picado al barco, venía acompañado y escoltado por otros tres, fue entonces cuando German con gran astucia echó al agua una de las caceas que ya teníamos recogidas a bordo y ... ¡bingo!,  a escasos metros del  barco, casi en superficie uno  de los patudos que acompañaba al que ya teníamos prendido la cogió y tras una buena arrancada consiguímos en ese mismo lance un estupendo doblete.
A continuación pongo algunas fotos de esta agradable jornada, (en una de ellas Germán en pleno combate).
Saludos y buena pesca.








2 comentarios:

Jose Valle dijo...

Buena pegada Jose, enhorabuena.
" y ya sabes" como es mi telefono..jejejeje.
( ya te contare el porque )

Un saludo

Roballiza dijo...

Enhorabuena por las capturas!