Ya que las condiciones del mar de los últimos no fueron las ideales para pescar aprovecho para que con este post contestar de alguna manera a las muchas preguntas que se me están haciendo por e-mail sobre la pesca a la cacea. Para ello trataré de explicar la forma como yo entiendo y practico esta modalidad y que equipos utilizo por si le fuese de utilidad a alguien que se esté iniciando en esta de pesca.
El concepto básico consiste en el arrastre de señuelos aprovechando la velocidad del barco para darles un atractivo movimiento con el objetivo de provocar el ataque de peces depredadores del tipo de lubinas, dentones, abadejos, pequeños túnidos, etc., que son los mas habituales en nuestras aguas.
Aunque básicamente el concepto es el mismo hay ciertos matices que conviene tener en cuenta según el tipo de pescado que busquemos, me explico:
Longitud del aparejo, tipo de señuelo, velocidad del barco, tipo de fondo, mareas y horarios son puntos muy importantes para tener éxito y debemos tenerlos presentes para adaptarlos a la especie que estemos buscando y hacer las modificaciones correspondientes.
LONGITUD DEL APAREJO:
Para la lubina, la reina de nuestras aguas y la especie mas apreciada se requiere un aparejo largo de 80-100 metros ya que es muy desconfiada y no suele tomar los señuelos hasta que las aguas removidas por la turbulencia de las hélices y la propia estela que deja el barco se hayan normalizado, especialmente si el mar esta muy en calma.
En cambio a otras especies les gusta atacar mas cerca del barco en las aguas movidas por la hélice, este es el caso de las xardas, sierras, listados, etc. , para los que con 40-50 metros serian suficientes.
TIPO DE SEÑUELOS:
Para elegirlos intento imitar en lo posible al pez pasto natural, buscando los colores claros y con destellos para aguas obscuras, en horas de poca luz o días nublados, pero siempre teniendo en cuenta si quiero pescar en superficie o en profundidad para escoger el mas adecuado. Siempre he sido mas partidario de los peces artificiales aunque ahora los vinilos están pegando fuerte con un acabado y efectividad que nada tiene que ver con los señuelos blandos de antes.
Algunas veces me gusta personalizar los señuelos, dándoles algún brillo que destelle, cambiando ojos o sustituyendo los triples por otros de mejor calidad, etc.
VELOCIDAD DEL BARCO:
En torno a los 3 nudos nos iría bien para la mayoría de los casos excepto para los túnidos menores y xardas que conviene aumentarla llegando incluso a los 6 nudos nudos.
TIPOS DE FONDO:
Si busco lubinas suelo navegar cerca de la costa en profundidades entre los 10 y los 5 metros, con la alarma de profundidad de la sonda programada para que me avise en los 2 metros. Son zonas ideales los fondos de roca con bajos que rompan para poder bordearlos con el barco y acercarles los señuelos a esas zonas de espuma que tanto les gustan a las lobas.
Aconsejo utilizar gafas polarizadas que nos ayudaran a ver aquellos bajos que están cerca de la superficie y observar el mar a nuestra proa ya que siempre que hay un bajo con peligro la mar nos lo marcará perfectamente.
La cacea de la lubina requiere mucha precaución y ser buen conocedor de la zona ya que nos movemos por aguas poco profundas y pueden aparecer esos bajos que se deben evitar, aunque también es cierto que se las puede pescar en zonas de mas profundidad empleando para ello señuelos específicos o líneas plomadas que también son muy efectivas para otras especies como dentones y abadejos.
En el caso de xardas, listados, sierras, etc. este peligro no existe ya que se pescan en superficie y a cierta distancia de la costa.
MAREAS Y HORARIOS:
Soy muy partidario de cacear a pleamar y en estas condiciones he tenido los mejores resultados, con la gran ventaja que tenemos mas columna de agua y menos bajos peligrosos con lo que podemos acercarnos a la costa con mas seguridad. Contrasta con la preferencias de los que practican spinning desde costa que obtienen mejores resultados en bajamar.
Las mejores horas el amanecer y atardecer especialmente los días nublados.
TECNICA:
Aunque también se pueden utilizar varas fijas, gomas, lineas de mano, lineas plomadas, profundizadores, etc., me voy a referir únicamente a la cacea con caña y carrete fijados en unos cañeros en la borda del barco ya que es la que mas utilizo.
Gobernar el barco es de vital importancia y hay una serie de maniobras sencillas que se deben de tener muy en cuenta en distintas situaciones durante este tipo de pesca.
El soltar la primera línea (en la Figura1) no representa ningún problema ya que no encuentra obstáculos en el agua al irse alejando del barco, pero con la segunda ya hay que tener mas cuidado pues se nos puede enganchar con la primera que ya tenemos en el agua y el riesgo aumenta mucho si ademas añadimos una tercera, pero vamos a dejarlo en dos lineas solamente, aunque a veces si el fondo me lo permite añado una tercera central mas sumergida.
Antes de soltar la segunda linea (en la figura 2), conviene girar el barco hacia la parte de esa línea que según el gráfico en este caso es la de estribor, para que al ir alejándose del barco lo haga sin engancharse en la que ya tenemos en el agua. Muchas veces los enganches los favorece el viento lateral y las corrientes.
Para saber cuanta línea soltar suelo hacerles unas marcas medidas en los dos aparejos ya que me gusta que los señuelos naveguen bastante cerca entre ellos. Otro detalle importante para que no se nos enreden las lineas es no dar cambios bruscos de rumbo.
¿Como actuar si tenemos una picada de una pieza ?
Por ejemplo, en la (Figura 3) vemos que tenemos una picada en la caña de estribor , rápidamente bajamos las revoluciones del motor dejándolo al relentí y giramos el barco (Figura 4) hacia el mismo costado de la caña de la picada ( a estribor ), recoger la linea y acercar el pez el costado del barco (Figura 5), puede ser necesario si la pieza es de buen tamaño parar la marcha poco antes de meterlo a bordo.
Después....... detalle muy importante para seguir pescando .... CAMBIAR de sitio la caña que todavía tenemos en el agua, colocándola en donde estaba la que pescó intercambiándolas, para que al soltarla otra vez tenga las aguas libres y no se nos enrede con la que está en el agua.
CAÑAS Y CARRETES:
Suelo utilizar unas cañas de 4 metros Daiwa de fibra de vidrio plegables de cuatro tramos, una caña robusta y cómoda de guardar en el barco a la que he ensanchado la parte trasera para que se ajuste bien a los portacañas.
En cuanto a los carretes prefiero los tipo de tambor giratorio, utilizo unos Abu Ambassadeur 7000 que aunque son algo mas lentos que los de tambor fijo, me encanta trabajar con ellos por la suavidad y seguridad que me trasmiten sus mecanismos, especialmente su sistema de freno. Son de distinto color para así saber siempre el señuelo que pongo en cada uno de ellos.
LINEAS:
En el carrete utilizo una linea trenzada de 0,50 libras a la que añado un bajo de 10 metros de monofilamento de 0,50 mm. unido por un pequeño emerillón a un leader de flourocabono de 0,35 mm. de 3 metros.
La línea trenzada es muy importante ya que al no tener memoria nos garantiza un mejor clavado especialmente trabajando a largas distancias.
La unión al señuelo: nudo Rapala o grapa.
Un saludo y buena pesca.
* Pulsar en los gráficos o fotografías para ampliarlos
5 comentarios:
Muy interesante.
Saludos.
Muchos años de experiencia que regalas en este completo artículo, Jose. Gracias.
UN salludo
Muy buena introduccion a la pesca al currican, ilustrativa y practica, asic omo los dibujos, muy claritos. Enhorabuena
Hola José, menudo barco tienes no tiene nada que ver con mi bote de 5 metros y buenos robalos se ven en esas fotos, ya estas fichado en mi blog de solorobalizas.
Un saludo
Gracias amigos, si a alguien le viene bien pues estupendo, la verdad que siempre se aprenden cosas distintas y pequeños detalles de los demás.
Un placer teneros por aquí. Un abrazo.
Miguel si te acercas por aquí a tu disposición y lo mismo digo para Carlos y Andrés y Efrén.
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