17 abr 2009

Xardas a mosca



Hace años que mi compañero de rio Jorge y yo nos divertíamos por estas fechas pescando las xardas con nuestros equipos de mosca seca que utilizamos en el río para las truchas y tenía ganas de volver a intentarlo ya que lo pasabamos bastante bién.
No es una pesca la de la xarda que me entusiasme mucho, pero como en esta época es muy abundante, aproveché para pasar un buen rato de una manera distinta y esta mañana nos pusimos a ello mi sobrino Adolfo y yo a ver que pasaba.

Para pescarlas a mosca tienen que darse unas circunstancias especiales: mar en calma y que esten comiendo cerca de la superficie, lo ideal son esos días que se ven esos "xaravales" que son los ataques a bancos de peces pasto y parece que el agua esta hirviendo, en esos momentos las xardas atacan como locas a todo lo que se mueve.

Equipo utilizado: Caña Winston de 9 piés, carrete Olimpic de carbono, cola de rata de cabeza lanzadora y unos streamers como los de la foto.


Nos divertimos un par de horas, las soltamos casi todas y a media mañana pusimos rumbo a unas 5 millas de la costa a hacer un poco de jigging a los abadejos. Se nos dió bastante bién y ademas mi sobrino sacó el mayor de unos 5 Kg. lo que me alegró mucho. Parece que ya estan llegando a los sitios habituales.
Muy contentos de como nos fué la mañana regresamos a casa para comer.

5 comentarios:

Santi dijo...

Jornada divertida ¿no?

Enhorabuena. Por aquí seguimos sin ver abadejos. Las xardas nos han dado un poco de entretenimiento al final de la mañana(tampoco hay que abusar de ellas), trás los fallos de lubinas y abadejos.

La espera se nos está haciendo larga y, a éste paso, los atunes llegaran antés que lubinas y abadejos.

Mustu

Roballiza dijo...

Bonita jornada y guapas fotos de los xaravales. Enhorabuena y felicidades al que me parece que vas atener que llevar más a menudo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Veo que ya los tienes ahí Jose. por aquí empiezan tímidamente. ¿A que temperatura está el agua por tu zona ? Ya se que en superficie no es lo mismo que a 70 m, pero bueno, es por tratar de sacar alguna conclusión.

Yo me suelo llevar una caña de trucha para las xardas, pero nunca probé a mosca. Lo probaré algun día.

Jose Manso dijo...

Santi, pienso que aún es algo pronto para los abadejos, ademas aquí de momento abundan mucho las xardas y están cebados a ellas según pude observar, con el problema que estas se mueven mucho y nos despistan al sondear. Uxio, el agua por aquí anda por los 13-14 grados.

Jose Valle dijo...

Bonita y completa jornada, me imagino como disfrutarias y eso es lo que cuenta. Un saludo Jose