6 jul 2010

Una Sonda ...... ¡ muy interesante !









Hace aproximadamente  un mes que los amigos de la empresa de electrónica naval Euromar me hablaron de una nueva sonda con un concepto totalmente nuevo: Lowrance LSS-1 Structure scan.

Me dijeron que les parecía  interesante para la pesca deportiva y también me pidieron una opinión sobre unas grabaciones de prueba que habían hecho en unos fondos cercanos a la costa de Gijón.
Vistas esas imágenes mi sorpresa fue total ya que nada tenian que ver con lo que nos ofrecen las sondas que estamos utilizando.
Después me pidieron una posición que tengo desde hace años de un barco hundido a unas 6 millas de la costa para probarla mas a fondo.

Esta sonda dispone de un proyector triple, uno central que nos proporciona una imagen similar a  las sondas convencionales  y otros dos laterales, uno para cada costado del barco que son  los que considero mas interesantes ya que nos proporcionan una información muy similar a la de un scan-sonar profesional, con una visión cenital del fondo marino desde la posición de nuestra embarcación.

Estas dos imágenes la "vertical" o convencional y la "cenital" se pueden visualizar simultáneamente en la pantalla de la sonda pudiendo incluso ser grabadas  para visionarlas después en un PC mediante un sencillo programa que proporciona el fabricante.

Me ha maravillado la alta definición de la imágen que a pesar de ser monocroma se aprecian pequeños objetos, bancos de peces, barcos hundidos, cambios de roca-arena con una nitidez impresionante, en los fondos de arena se aprecian claramente las ondulaciones en forma de pequeñas dunas.

A continuación os dejo las fotos de las zonas de la costa de Gijón y del barco hundido en el que se aprecia incluso el puente, con las mediciones que se hicieron de su eslora y manga: 131 m. y 25 m.







Esta sonda que tiene un precio inferior a los 600 euros ( no está nada mal )  pienso que puede ser una muy buena opción para aquellos pescadores deportivos que quieren seguir el borde de un cantíl de roca y arena para buscar el fondeo adecuado donde pescar pargos, picas ó brecas, dentones, doradas, etc.

Tiene un inconveniente y es  que su efectividad no va mas allá de los 50-60 m. por lo que no estaría de mas la opcion de tenerla como una segunda sonda.




Os dejo un enlace de un artículo de la revista Nautica sobre esta sonda
Y también un video 
Saludos, José Manso






4 comentarios:

Efrén dijo...

La verdad que es muy interesante. Y con ese precio aún más.
Saludos.

Jose Valle dijo...

Muy interesante como bien titulas Jose, ademas su precio es muy asequible, seguramente y si los resultados son buenos, pronto llegara en color.
Un saludo.

Unknown dijo...

En mi vida oí de semejante casco por estos lugares, ¿se sabe cómo se llamaba?. Salu2
jenaut@gmail.com

Jose Manso dijo...

Saludos de nuevo a Efrén y Valle.
Jenaro, solo decirte que este casco es muy conocido, era un cargero llamado "Mikaela" que se hundió allá por los años 50, conozco a la persona que lo vió hundirse y que tenía un taller de equipos radiofónicos en Cimadevilla, estaba escuchando por radio al capitán del remolcador que lo traía remolcado al Musel con el del barco, hasta que este le dijo que no llegaban que se hundía y que le soltase. Al poco tiempo se vió una gran cortina de humo por el hundimiento. esto se veía me dijo la persona que lo vió porque no estaba construido el dique Principe de Asturias.
Los pescadores profesionales conocían su situación por marcas de radar a la costa y yo fuí cuando salieron los primeros GPS en que primero pasó esas marcas de radar a las coordenadas del GPS, después se difundieron y a día de hoy las conoce bastante gente. Un saludo