19 oct 2011

¿ Erupción volcánica en la costa gijonesa ?

Llevo unas semanas intentando mejorar mi condición física con vista a iniciar la temporada de caza en mejores condiciones ya que estos meses centrado en la pesca desde embarcación hacen que el cuerpo se adormezca y  cuesta  recobrar el tono necesario para la  caza menor en montaña que es mi otra afición y empieza la semana próxima.

Estos días suelo  hacer a pié la ruta del litoral desde Gijón hasta La Providencia  observando con indignación (palabra de moda), el estado de abandono en el que se encuentra el saneamiento del litoral gijonés, que cada vez está peor, a pesar de que nuestro municipio ya ha sido sancionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por infringir la Normativa Medioambiental Comunitaria,  por no depurar las aguas residuales ...... debería estar ya resuelto en el año 2006.


Ha dia de hoy  se siguen vertiendo al mar las aguas residuales de la ciudad sin tratar, con graves consecuencias negativas tanto para el baño como para la salud pública en general .
Por otra parte esta ha sido tambien la causa que a nuestras playas no se les conceda la "bandera azul", pues la justicia europea ha incluido a nuestro municipio en la lista de  "punto negro medioambiental".




 Solo se han hecho en estas dos décadas dos estaciones de bombeo, una al Oeste de la ciudad, junto al exterior del nuevo espigón del puerto de El Musel, que pasa inadvertida ya que solo se accede por mar y otra en la zona Este,  en la misma playa de Peñarrubia. Ambas carecen de las depuradoras prometidas y solo disponen como dije antes de estaciones de bombeo hacia el mar.

Es la de Peñarrubia  en la zona Este de la ciudad  la mas visible,  muy cercana a la playa de San Lorenzo y frecuentada a diario por muchísimas personas a pié en la famosa ruta por el litoral que transcurre a la vista de esta playa.
Para evitar la antiguas alcantarillas que años atrás vertían en la misma playa, se construyó  hace años un colector submarino de 2,5 km. para dejar un poco mas lejos de la costa estos los vertidos.... ?,  En fin..  ¡ toda una chapuza! y de las prometidas depuradoras, NADA DE NADA.



En mis paseos por esta zona observo como actualmente este colector de Peñarrubia esta aparentemente roto en la proximidad de la orilla como se puede ver en las fotos las manchas de los vertidos.
Lo que parece una erupción volcánica similar a la de la isla canaria del  Hierro no es mas que la porquería de la ciudad de Gijón vertida en la misma orilla,  como ya ocurría hace 40 años.

Casi todos los días observo como algún barco profesional larga sus aparejos en la zona de la mancha, frecuentada también por grupos de jóvenes practicando surf y algún pescador deportivo.

Entretanto en contraste con este abandono y retraso tenemos la gran inversión del nuevo Puerto de El Musel realizado en tiempo  récord y cuya rentabilidad ( excepto los políticos) nadie entiende, a ver que puestos de trabajo nuevos aporta.

Porca miseria.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola meu .... cre que detrás del Musel tienes otra erupción volcánica, ¿no? ...ja, ja, jaaaa
Por cierto, buena pescata de abadejos ... !!!

Un saludo

Jose Manso dijo...

Hola Juan, así es ... y frecuentada por alguna que otra caña.

Manel dijo...

Porque sera que eso me suena mucho,es una verguenza que a estas alturas estemos aun así con este tema,no pasa solo en Gijon Jose,si alguno supiese donde mete los señuelos igual lo vendía todo.
Saludos.